• Proceso de certificación

La certificación de sistemas de gestión fortalece a las organizaciones con estrictos estándares de calidad, además de ser una herramienta fundamental para mantenerse competitivos en el mercado.

OBJETIVO DE LA CERTIFICACIÓN

El principal objetivo de la certificación, es incrementar la satisfacción del cliente, mediante procesos de mejora continua. Está pensada para que, las organizaciones que la apliquen, puedan garantizar su capacidad de ofrecer productos y servicios que cumplen con las exigencias de sus clientes, gracias a una certificación internacional que les brinde prestigio y garantías de calidad.

BENEFICIOS DE TRABAJAR CON UN SISTEMA DE GESTIÓN CON BASE EN LA NORMA ISO 9001

Los principales beneficios derivados de la certificación ISO 9001: 2015 para las empresas de todos los sectores, se pueden resumir en los siguientes puntos:
  • Sistematización de operaciones.
  • Aumento de competitividad.
  • Generación de un nivel mayor de confianza a nivel interno y externo.
  • Mejora de las estructuras de una forma sostenible.
  • Reducción de costes productivos.
  • Adecuación correcta a la legislación y normativa relacionada a productos y servicios.
  • Mejora del enfoque de la empresa de cara al cliente final y stakeholders en general.
  • Aumento en el interés por parte de accionistas, partners e inversores.


PROCESO DE CERTIFICACIÓN (FASES)

SOLICITUD Y CUESTIONARIO.

Las organizaciones que ya tienen implementado un sistema de gestión de calidad con base en la norma ISO 9001:2015 pueden iniciar el proceso de certificación, para ello uno de nuestros ejecutivos de ventas previa comunicación envían un folleto informativo y la solicitud de servicios. Estos documentos nos permitirán conocer:

• La(s) ubicación(es) de la organización.
• El alcance: los productos y servicios de la organización, proceso y actividades que comprende el sistema de gestión de calidad.
• Aspectos significativos de las actividades y requisitos legales aplicables.
• Número de personas que están involucradas en los procesos y turnos que trabaja la organización.
• Si hay actividades realizadas de manera externa.
• La participación de alguna empresa consultora en la implementación del sistema de gestión de calidad.


COTIZACIÓN.

Nuestros ejecutivos de ventas elaboran la propuesta económica para los servicios de certificación de LACS con base en la información proporcionada en la solicitud y cuestionario. En esta propuesta se detallan el número de días auditor por cada una de las etapas del servicio y los costos correspondientes.


ETAPA 1.

Aceptada la propuesta económica y firmados los acuerdos que establecen las responsabilidades entre cliente y LACS, se programa la primera etapa con la finalidad revisar: la documentación del sistema de gestión de calidad implementada, la realización de auditorías internas y revisión por la dirección, identificación de aspectos clave en actividades de la organización y determinar si está preparada para la siguiente etapa así como conocer a los guías que darán apoyo por parte de la organización a el equipo auditor.


ETAPA 2.

El propósito de esta etapa es evaluar la implementación y eficacia del sistema de gestión de calidad. Esto se realiza por medio de entrevistas al personal (incluido la dirección para demostrar su liderazgo), revisión de registros de las actividades de los procesos; seguimiento y cumplimiento de política de calidad, objetivos de calidad, indicadores, riesgos y oportunidades identificados; resultados de las auditorías internas y la revisión del sistema de gestión de calidad por parte de la dirección. En ambas etapas se entrega un informe donde se detallan los hallazgos encontrados.


DECISIÓN DE LA CERTIFICACIÓN.

La información recabada en las etapas 1 y 2 es turnada al Comité Técnico de Evaluación y Dictamen quien tiene la responsabilidad de analizar dicha información y dictaminar sobre la conveniencia de proceder con la certificación. Su resolución se hará del conocimiento a la organización y en caso de ser positiva se emitirá el certificado correspondiente.

VIGENCIA DE LA CERTIFICACIÓN

El periodo de vigencia de la certificación otorgada es de 3 años, durante el cual serán realizadas auditorías.

  • DE VIGILANCIA (SEGUIMIENTO O MANTENIMIENTO):

    Estas auditorías se realizan una vez al año con el propósito de determinar que el sistema de gestión de calidad sigue cumpliendo con los requisitos de la norma ISO 9001 y así mantener el certificado emitido.

  • DE RENOVACIÓN:

    Este servicio se realiza por decisión de la organización antes de finalizar la vigencia de la certificación y consta de una auditoría al sistema de gestión de calidad para emitir un nuevo certificado válido por otros 3 años, iniciando nuevamente un cíclo de auditorías anuales.

En el folleto informativo encontrará información más detallada sobre el servicio de certificación de sistemas de gestión.

POLÍTICA DE IMPARCIALIDAD

imparcialidad

LACS reconoce la importancia de la imparcialidad en todas sus actividades, por lo que declaramos que no concedemos preferencias o privilegios de ninguna índole a persona u organización alguna. Lo más importante, es la confianza de nuestros clientes, de sus consumidores, partes interesadas y de la sociedad en general, por ello la imparcialidad e integridad son elementos inherentes a nuestro actuar.

Considérese como las partes interesadas en el procedimiento de gestión de imparcialidad de la certificación para LACS a:

  • Nuestros clientes.
  • Las autoridades gubernamentales.
  • Las autoridades no gubernamentales.
  • Los consumidores y otros miembros del público en general.